sábado, 25 de agosto de 2007

Fichaje de Reportes de Investigación


Propósito:
El propósito de esta investigación es establecer estándares TICs para profesores de educación primaria y secundaria de Chile, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional.
Por otra parte, los investigadores también tenían como propósito diseñar un conjunto de estándares que cualquier profesor debiera lograr para integrar en forma efectiva las TICs al aula y a su trabajo profesional.

Contexto Temático:
El contexto temático corresponde a: innovación en educación, estándares de desempeño en TICs, uso de tecnología en la realización de diversas actividades del quehacer profesional.

Contexto Físico:
Esta investigación se realizó en Santiago de Chile durante el segundo semestre del año 2003. Se seleccionó una muestra no probabilística de de
30 profesores de educación primaria y secundaria de las comunas de Maipú, Estación Central, Ñuñoa y Quinta Normal.

Preguntas de Investigación:
La pregunta abordada en esta investigación es:
¿Qué debieran saber y saber hacer los profesores mediante la inclusión de las TICs a sus actividades diarias?

Método (tradición):
Esta investigación es de carácter exploratorio y el diseño de esta investigación implicó la recolección de información en forma directa con profesores participantes a través de entrevistas y cuestionarios.

Resultados – Conclusiones:
El equipo de investigación estableció estándares de desempeño que un profesional de la educación debe saber y saber hacer a través de la utilización de las TICs. Estos estándares fueron organizados en las mismas categorías de los objetivos de la Red Enlaces (Pedagogía, Gestión y Cultura Informática) a fin de contextualizar y facilitar la asimilación de estos estándares.

No hay comentarios: